jueves, 6 de noviembre de 2014

Una experiencia de Correspondencia Escolar

La correspondencia escolar es una de las técnicas más representativas de la pedagogía Freinet. Consigue que el niño y la niña utilicen las herramientas culturales para algo verdaderamente significativo para ellos. No hay nada más apasionante y motivador para un niño/a  como leer en una carta las vivencias de otros niños de edades diferentes y de cursos distintos. Esta experiencia epistolar la hemos iniciado entre alumnos de 2º y 6º de primaria de nuestro centro.
El primer encuentro lo hicimos en la clase de segundo y aquí eligieron compañero de correspondencia, se intercambiaron datos personales y elaboraron el modelo de sobre y carta que iban a utilizar. Incluso algunos se atrevieron con la decoración de los sobres de una manera creativa y personal, resultando auténticas obras de arte.

Nuestra propuesta consiste en que durante la semana elaboren la carta con un contenido más o menos libre pero teniendo en cuenta a quién va dirigida y los gustos del interlocutor. Sugerimos que pueden echar mano de las experiencias personales vividas durante la semana, temas de actualidad, etc, pero siempre fomentando y primando un cierto trasfondo afectivo-sentimental.


1 comentario: