La correspondencia escolar es una de las técnicas más
representativas de la pedagogía Freinet. Consigue que el niño y la niña
utilicen las herramientas culturales para algo verdaderamente significativo
para ellos. No hay nada más apasionante y motivador para un niño/a como leer en una carta las vivencias de otros
niños de edades diferentes y de cursos distintos. Esta experiencia epistolar la
hemos iniciado entre alumnos de 2º y 6º de primaria de nuestro centro.
El primer encuentro lo hicimos en la clase de segundo y aquí
eligieron compañero de correspondencia, se intercambiaron datos personales y
elaboraron el modelo de sobre y carta que iban a utilizar. Incluso algunos se
atrevieron con la decoración de los sobres de una manera creativa y personal,
resultando auténticas obras de arte.
Nuestra propuesta consiste en que durante la semana elaboren
la carta con un contenido más o menos libre pero teniendo en cuenta a quién va
dirigida y los gustos del interlocutor. Sugerimos que pueden echar mano de las
experiencias personales vividas durante la semana, temas de actualidad, etc, pero
siempre fomentando y primando un cierto trasfondo afectivo-sentimental.
... Preciosa actividad, mantenednos informados...
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